¿Como mantener WordPress perfectamente optimizado?

Plugin

Mantenimiento WordPress. Consejos de optimización

A veces olvidamos el mantenimiento. Si, esa tarea ardua y cansina que nunca apetece hacer pero llega un momento en el que no queda más remedio. El mantenimiento de la salud, del coche, de la casa, incluso de la pareja, y como no, el mantenimiento wordpress de tu blog:

  • Mantén actualizado tu sitio

Esto es simple, actualiza tu WordPress, tu tema y tus plugins siempre que haya una versión nueva. Evitarás muchos sustos pues un script desactualizado es un posible agujero de seguridad en tu sitio. Pero, ¡ojo!, siempre que actualices recuerda tener una copia de seguridad, tanto de los contenidos como de la base de datos. Evitarás encontrarte problemas mayores.

  • Copia de seguridad

Tras el esfuerzo de escribir cualquier entrada en tu blog, corres el riesgo de que este sea vulnerado. ¿Por qué?, ¿cómo?, pues bien, ningún sitio web es seguro al 100% y el tuyo, como todos los demás, tampoco.

Lo primero que tienes que hacer es una copia de seguridad, o respaldo, de tu base de datos y de los ficheros. Esto te sacará de muchos apuros en un futuro. Cuando me refiero ficheros, son todos los archivos del tema, plugins, subidas de fotos, vídeo, etc… Para ello hay muchos plugins muy buenos que puedes encontrar en la página de WordPress.

Personalmente, si estás familiarizado con Dropbox, utilizariamos WordPress Backup to Dropbox, que te permite enviar una copia de todo el sitio a tu cuenta Dropbox. Puedes configurar esto para que sea, por lo menos, una vez a la semana. El proceso es totalmente transparente para el usuario.

Para las bases de datos, hay muchos, aunque recomendamos WP-DB-Backup por su extraordinaria sencillez. Una vez instalado el plugin, puedes recibir la copia de seguridad por mail. De hecho no sería mala idea tener una cuenta de correo exclusiva para este menester.

  • Optimiza la base de datos

La plataforma WordPress cuenta con miles de plugins que pueden, o no, facilitar la vida del usuario. Lamentablemente, muchas veces instalamos plugins, bien por probar, bien porque nos facilita una tarea concreta, pero estos plugins son de desarrolladores distintos y por norma general no están del todo optimizados para todos los propósitos. Esto puede llegar a crear problemas con el tema utilizado, compatibilidad entre dos plugins, demasiadas consultas a la base de datos e incluso entorpecer la carga del sitio.

Por esto mismo es necesario tener una base de datos optimizada, para poder agilizar las consultas a la misma y que no interfiera en la carga del sitio web.

WP Optimize es un plugin muy sencillo de utilizar que se encarga de mantener al día nuestra base de datos.

  • Revisa los plugin

En el anterior punto hablábamos de los plugins y de los problemas que podemos encontrarnos al hacer un uso desmedido de ellos. Es importante que tengas activados únicamente aquellos que sean de utilidad para la página, desactivando o borrando los innecesarios.

Por regla general, no deberías tener más de 15 o 20 plugins activos en tu sitio, teniendo siempre en cuenta las posibles incompatibilidades que puedas encontrar entre ellos.

Al actualizar a una nueva versión de WordPress no te olvides de comprobar si los plugins instalados son compatibles con la nueva versión para evitar roturas en tu tema para que funcione como debería.

  • Análisis de seguridad

Escanea tu página con frecuencia, existen multitud de plugins para este fin. Os recomendamos Wordfence Security que os permitirá escanear vuestro wordpress en busca de código malicioso tanto en los archivos del núcleo de instalación como en temas y plugins instalados. Si utilizáis la versión en español de WordPress os devolverá una serie de errores al escanear los archivos de instalación que, fácilmente, podéis obviar. Igualmente os permite ver el tráfico en directo en vuestro sitio web, bloquear usuarios por su IPs, bloquear navegadores y varias opciones más avanzadas.

  • Revisar los enlaces rotos

Una vez que tu blog esta on-line y a medida que escribes, las antiguas entradas se van quedando atrás. Es posible que ya te hayas olvidado de aquella entrada que escribiste hace dos años y tanto trabajo de investigación te llevo, pero ahora esa entrada está obsoleta pues el contenido que enlazabas ya no está disponible.

Con esto puedes mosquear a los motores de búsqueda. No les gusta nada que les lleves a algo que no existe y esto afectará negativamente a tu posicionamiento. Revisa los sitios que enlazas desde tu web, bien manualmente o con este plugin:  Broken Link Checker que hará esa tarea por tí, indicandote donde están dichos enlaces haciendo que tus usuarios y posicionamiento sean felices al no enviarles a contenidos inexistentes. También puedes descargar Screaming Frog para PC, Mac o Linux y así evitar tener otro plugin instalado en tu sitio web.

  • Optimiza las imágenes

Una de las mejores formas de ganar velocidad en tu página es optimizando las imágenes de dos formas distintas. La primera es pensar como de grande o pequeña tiene que verse esa imagen en tu página. Nunca insertes una imagen de 3000 pixeles cuando en tu sitio se va a ver a 200. Calcula la resolución que mejor se adapta a tu plantilla e introduce las imágenes en relación a dicho cálculo. Ganarás mucha velocidad ya que el navegador no tendrá que cargar una imagen tan grande para luego reducirla, sino que directamente la mostrará en la resolución correcta.

Además, podrás reducir el peso de la imagen, bien editando antes con Photoshop y guardando para web con una compresión aceptable en relación calidad/peso o con un sencillo plugin de Yahoo, WP Smush.it, que te permitirá, según subes la imagen, optimizar la imagen en términos de peso sin perder calidad.

  • Cuídate del SPAM

El maldito SPAM puede hacer de tus comentarios un campo de batalla, puedes protegerte de varias formas, la primera de ellas mediante el uso de captchas para publicar comentarios o con filtros antispam. Akismet es un plugin que viene preinstalado en WordPress y que evitará la publicación de dichos comentarios indeseados, funciona bastante bien, no obstante puedes hacer tu mismo de filtro, aprobando los comentarios después de la moderación aunque, a veces, se convierte en una tarea imposible.

Igualmente, si optas por añadir tu dirección de correo electrónico en tu web, deberías cuidarte de bots que captan los emails para luego mandar basura a tu buzón. Puedes conseguirlo fácilmente siguiendo estos pasos para proteger el email en WordPress.

No podemos decirte cada cuánto tiempo debes realizar estas acciones. El mantenimiento WordPress dependerá del uso que hagas de tu sitio, aunque deberías tomar las medidas de seguridad como obligatorias. Si optas por una solución automática o semi-automática con el uso de plugins que te ayuden a la tarea, no está demás que lo hagas, por lo menos, una vez a la semana. Evitarás sorpresas.

Fuente: Navigla.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: