5 respuestas a qué es la comunicación 360º?

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La comunicación 360º

La Comunicación 360º es una Comunicación integral que comunica a la empresa con sus públicos en todos los ámbitos (on y offline) de manera constante. Por eso, ahora que la confianza y la credibilidad se han convertido en dos de los factores más importantes para determinar lo que es realmente relevante de una organización ante los grupos con los que se relaciona, las estrategias 360º posibilitan una interrelación necesaria con los usuarios y se presentan como más eficaces que las tradicionales. Ya no sólo vale con comunicar, sino que la relevancia y la reputación de las compañías dependen ahora de lo que otros dicen de ellas tanto interna como externamente.

¿Cuáles son los canales que se utilizan en esta estrategia?

La aparición de las Redes Sociales y las nuevas tecnologías facilita esta tarea, ya que permiten generar un diálogo constante y saber lo que los clientes piensan, sus gustos y sus exigencias. Y es que estos, antes de decidir una compra, preguntan, comparan y se dejan aconsejar por otros que ya han probado el producto o servicio. En definitiva, el Social Media ejerce una influencia crucial a la hora gestionar la Comunicación y determina la manera que tienen las empresas para comunicarse con sus clientes actuales y potenciales.

Ya no vale con la Comunicación tradicional. Las compañías deben dar a conocer a través de todos sus canales de Comunicación, además, todos los datos de interés para el cliente, como puede ser qué beneficios le aporta su producto, entre otras muchas cuestiones. Y aquí la Comunicación 360º es esencial para construir una buena imagen de marca en un mundo cada vez más globalizado.

¿Por qué se le llama también Comunicación integral?

Comunicación organizacional, imagen corporativa, Relaciones Públicas, fidelización, Social Media, publicidad, etc. son componentes básicos de la Comunicación 360°. Una Comunicación que necesita de todos estos elementos para captar la realidad y necesidades del entorno y de sus usuarios, con el fin de responderles con alternativas tanto en el campo de los mensajes como de los soportes comunicacionales.

‘Las nuevas tecnologías y la diversificación de públicos hace necesario que se lleve a cabo una estrategia de Comunicación que dé respuesta a las necesidades de cada uno de ellos, combinando los diversos soportes y canales’, asegura Montserrat Tarrés, directora de Comunicación del Grupo Novartis España.

¿Cómo se combina la comunicación interna y externa en la empresa?

Asimismo, para llevar a cabo una Comunicación 360º eficaz es necesario diferenciar entre la Comunicación interna y externa, con el fin de establecer estrategias destinadas a mejorar las relaciones de la marca con sus trabajadores (prescriptores fundamentales) y con los usuarios finales, respectivamente.

Cada vez es más necesario tener motivado al personal de una empresa, un recurso esencial para la consecución de sus objetivos estratégicos organizacionales. Aquí la Comunicación interna se presenta como un elemento único y fundamental para proyectar una imagen adecuada de la organización a los públicos externos.

Por su parte, la Comunicación externa se presenta como uno de los desafíos del s. XXI debido a la globalización, ya que es necesario administrar las conversaciones con todos los usuarios para ser más eficaces en el logro de objetivos, posicionamiento de marca y diferenciación.

¿Cómo se integra la Comunicación 360º en la Estrategia de Marketing de la Empresa?

En definitiva, la Comunicación 360º es una de las estrategias más eficaces de la Comunicación, ya que aporta valor a la marca, aumenta las ventas y mejora la fidelización de unos clientes que se convierten en prescriptores esenciales para que esta estrategia comunicacional sea perfecta.

El marketing 360 grados es una ambiciosa estrategia global de comunicación dirigida a los clientes o consumidores que consiste en trabajar en círculo.

La idea es envolver y captar al cliente con e-publicidad o e-advertising en forma circular; para tal fin se utilizan anuncios en la prensa, la radio, la televisión como si fuera la publicidad tradicional y al mismo tiempo se ponen en marcha enlaces en la web, e-mail personalizados y anuncios en las populares redes sociales. Se trata de vender un producto o servicio en varios medios para lograr captar la atención del cliente en todo momento.

El objetivo del marketing 360 es llegar a través de todos los medios posibles al público objetivo deseado. Por ello en este tipo de estrategia hay que tener un target bien definido, de tal manera que todos los esfuerzos que se lleven a cabo en los diversos medios tengan la exposición deseada.

Los clientes o consumidores de nuestra era son más exigentes, cuentan con mucha más información a hora de tomar la decisión de compra, son racionales e inteligentes. Por todo ello, de manera que en muchos casos necesitan lo que aún no tiene, y cuando lo tiene casi que ya no lo necesitan pues ya han pasado a otra instancia de un nuevo deseo. Este público requiere una nueva forma de publicitar un producto.

¿Cuáles son las principales características de una campaña de marketing 360 º?

De este modo, una campaña 360º es aquella que se lanza a través de los distintos medios a los que se expone su público objetivo. Tal y como indica su nombre, se trata de envolver al consumidor (360 grados) para que le llegue el mensaje de una manera eficaz, sin saturarle, y alcanzar los retos planteados.

Las campañas 360º usan de forma simultánea espacios como la radio, la televisión o la prensa gráfica, pero también utilizan otras herramientas como la cartelería exterior o en los puntos de venta y, como no, las nuevas tecnologías: email marketing, webs específicas, Lansing pages, redes sociales…

Por lo tanto, con el fin de que una campaña 360º funcione es preciso definir a conciencia el público objetivo, planificar una estrategia óptima y crear unos anuncios que, bien compartan un mismo mensaje, sean originales y diferenciados para cada formato. No hay peor que aburrir al target; hay que captar su atención en todo momento. Lo más recomendable al llevara a cabo una campaña 360 es crear una campaña donde todas las piezas publicitarias involucradas lleguen a conectarse unas con otras, sin llegar a copiarse ni repetirse.

Además, las campañas suelen tener un alto impacto y suelen cumplir sus objetivos, aunque sean más caras que otras. Si bien hay que tener cuidado en fracasa por un uso equivocado de la estrategia mediática causado al tratar a los consumidores como una masa enajenada.

Por último, la estrategia de marketing 360º es el conjunto global de acciones que permite posicionar a una empresa de la mejor manera posible en el imaginario colectivo, beneficiándose así de las vías de comunicación y publicidad que existen (medios, webs, blogs, plataformas sociales) con un fin: el de convertir al usuario en un creyente de una marca y, en último término, conseguir la venta de un servicio / producto. Y todo ello siendo sutiles e inteligentes. No se puede abrumar al cliente o tratarle como si formar una masa sin sentido. El marketing 360 debe olvidar estos errores típicos de otras campañas publicitarias.

La Importancia de una Comunicación 360

by #1 Publicado por Joel hace 6 años

via

Puro Marketing

Cada vez más podemos observar cómo las organizaciones necesitan de una comunicación más integrada y acorde a los tiempos que corren. Los nuevos soportes publicitarios, los nuevos usos de los soportes convencionales, las nuevas tecnologías…

References:

  1. “La Importancia de una Comunicación 360” · #1 Publicado por Joel hace 6 años · Aug. 24, 2014 · Puro Marketing
  2. “Marketing 360° – Wikipedia, la enciclopedia libre” · Aug. 24, 2014 · Es.wikipedia.org
  3. “Comunicación en 360º, la última ‘vuelta de tuerca’ a la Comunicación del Siglo XXI” · Rocío Rodríguez · Aug. 24, 2014 · Www.prnoticias.com
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