¿Qué es en Marketing Digital la “compra programática”?

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Ya hace un tiempo venimos escuchando que la compra programática (o Programmatic Buying, en inglés) está cambiando la forma de pensar y desarrollar estrategias de marketing digital en la actualidad. Pero, ¿cómo funciona esta plataforma cuyo principal objetivo parece ser encontrar al usuario indicado para acercar a él anuncios óptimos y relevantes?

 

Empecemos por el principio: ¿En qué consiste la compra programática?

En pocas palabras la compra programática es la utilización de una plataforma automática para adquirir publicidad de forma sistemática y planificada.

Estas plataformas, tienen acceso en forma simultánea  y en tiempo real a los mayores mercados de publicidad online del mundo (por lo general display advertising). O sea, desde un solo panel de control se pueden comprar espacios en todos los AdExchanges, AdNetworks, premium publishers e infinidad de sitios web en todo el mundo.

Para realizar una campaña es necesario definir una serie de datos relacionados con el target objetivo al cual se desea orientar la misma y establecer un presupuesto, para luego ingresar de forma automática a una subasta por las impresiones disponibles para este conjunto de características.

Luego de esta configuración, la plataforma realiza la compra de medios combinando los anuncios visibles para los usuarios junto a los datos disponibles sobre del público al que está llegando para quecada uno de los receptores pueda acceder a la publicidad que mejor se adapte a su perfil, preferencias e intereses.

Su valor diferencial reside entonces en la posibilidad de invertir solo en aquellos usuarios que realmente pueden estar interesados en el producto o servicio que se busca publicitar.

La clave de la efectividad de la compra programática radica en la posibilidad de ingresar el mayor detalle posible sobre el público al que se desea acceder, incluyendo en su configuración datos demográficos, psicosociales, conductuales y de contexto para lograr así implementar una campaña lo más optimizada posible, llegando solo a aquellos usuarios previamente seleccionados.

El proceso por el cual la plataforma permite al anunciante realizar ofertas por las impresiones deseadas es conocido como Real Time Bidding o “RTB” y consiste en una serie de pujas que suceden en tiempo real entregando resultados óptimos en base a la oferta y demanda disponibles.

 

Ventajas de la compra programática

La compra programática, con el DSP de Headway Digital, brindará al anunciante beneficios únicoscomo:

– La posibilidad de invertir el presupuesto publicitario de forma más eficiente, para impactar solamente a aquellos receptores a los que se desea llegar.

– La utilización de un sistema inteligente, en conjunto con el trabajo humano, que optimiza las campañas y a sus resultados de forma constante.

– La posibilidad de medir y analizar los clicks y conversiones de las campañas en tiempo real.

– El alcance a todo tipo de formatos y dispositivos con un creciente y continuo desarrollo, incluyendo móviles, display y videos.

– Comparando con otras alternativas de inversión online, la compra programática presenta menores costos y mejores resultados.

 

El futuro de la compra programática

Según datos de eMarketer, portal especializado en estudios del sector, la inversión en anuncios online tipo display mediante la compra programática crecerá en un 73 por ciento en 2013 y luego se registrarán incrementos de doble dígito cada año hasta 2017. Además, para ese mismo año, el 30 por ciento de toda la inversión en publicidad online será a través de la compra programática, segúnForrester Research. Estos números demuestran que sin duda hay una tendencia hacia la utilización de esta innovadora plataforma y con gran proyección de crecimiento a futuro.

 

Empresas que brindan el servicio de compra programática

Para brindar este servicio es necesario contar con una plataforma automatizada que conjugue una estructura sofisticada e inteligente, de alta efectividad.

Headway Digital fue la primera empresa en Latinoamérica desarrollar un DSP propio integrando tecnología de las principales compañías del mundo con un foco muy fuerte en audiencias latinoamericanas. Es, además, la única empresa en todo Latam en ofrecer el servicio de DMP (Data Management Platform) y Data Marketplace mediante DataXpand.

Algunas de las empresas más reconocidas que brindan este tipo de servicio son:

– Headway Digital

– invite media

– Media Math

– Appnexus

– Simpli.fi

– DataXu

– XAXIS

 

Para elegir una empresa con la cual trabajar, no hay que confiar solo en la tecnología, sino también en el trabajo humano. La experiencia y la dedicación de un equipo con trayectoria como el de Headway Digital, serán el diferencial que contribuya a lograr excelentes resultados.

 

Fuentes:

– eMarketer

– Estudio “Digital Media (Ad) Buying Forecast, 2012 To 2017”, de Forrester Research.

Source: www.iabargentina.com.ar

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