Social Media: Las redes sociales quieren conocerte mejor

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ATLAS Y AUDIENCE NETWORK DE FACEBOOK SON UN EJEMPLO

 

Los Social Media son insaciables, están ávidos de información para ofrecer unas promociones a medida a los usuarios. En el caso de Facebook, la publicidad segmentada ya es una realidad, pero quiere ir un paso más allá. Desde la empresa de Mark Zuckerberg han encadenado dos lanzamientos importantes en su estrategia publicitaria: Atlas y Audience Network.

La primera es una plataforma Atlas, que permite comprar cualquier tipo de productos de terceros, es decir, fuera del dominio de esta archiconocida red social. Como recoge Expansión, otra de las metas de Atlas es que cada usuario vea en su perfil unas promociones acordes a sus gustos. Si yo soy fanático del RCD Mallorca, el tenis y la música reggae, por ejemplo, me aparecen anuncios sobre estos temas en mi cuenta. Facebook indica que el propósito de Atlas es salvar la brecha que existe entre las impresiones online y las compras en tiendas.

Contando con la ventaja competitiva de la información recabada de la actividad de los 1.300 millones de usuarios de la red social, Facebook se postula así como un serio competidor de Google en el ámbito de la publicidad.

Ante esta mejora, subyace la idea de la privacidad y la seguridad, pero desde la red social ya han garantizado que ni Atlas ni los anunciantes podrán acceder a los datos de las cuentas de los usuarios. La tecnología que suele emplearse para mostrar anuncios y medir sus resultados (cookies) es imperfecta cuando se usa por sí sola: las cookies no funcionan en los móviles, son cada vez menos exactas en cuanto a segmentación demográfica y no pueden medir con exactitud el embudo de compra a través de navegadores y dispositivos distintos, o en las tiendas. Lo que se denominan conversiones.

La segunda y más reciente es Audience Network, que surge como una mejora adicional a Atlas. Marketing Directo se hace eco de la noticia e indica que tiene esta red tiene un marcado carácter mobile. Sriram Krishnan, gerente de producto de Audience Network, señala que “es una forma sencilla de ampliar la publicidad de Facebook a través de aplicaciones móviles para aumentar la relevancia de las personas, el rendimiento de los editores y los resultados de los anunciantes”.

Con esta medida, Facebook sigue explotando su principal activo: los datos personales para conocer mejor los gustos de sus usuarios. Además, a los anunciantes les da la opción de atraer a más posibles compradores con  sus ofertas. Una clara muestra de lo que en marketing se conoce como modelo win-win, ya que ambas partes ganan.

Por otro lado, Twitter, su principal gran competidor en redes sociales ha anunciado la llegada al mercado de Grader, una herramienta para medir y evaluar el alcance de los tuits de los usuarios y cómo mejorar su impacto.

La publicación especializada OnlineSocialMedia.net comenta que el funcionamiento es muy sencillo: accedes con la cuenta de tu hotel, autorizas el análisis de Grader y en muy poco tiempo la herramienta saca las conclusiones del estado del perfil, como se puede ver en este ejemplo.

Source: www.blogtrw.com

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