e-Commerce: Los hábitos de consumo online de los españoles en 2014

Gestores de Contenidos

En España se espera el cierre de un año muy positivo en comercio electrónico donde la previsión es que se produzca un incremento en el sector del 13,4%, según el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones (ONTSI).

Esta tendencia continuará en 2015 debido al aumento de la confianza de los usuarios y el auge de las compras online a través de dispositivos móviles, que alcanzarán el 33% de las transacciones en total que se realizan en Internet.

El esfuerzo de toda eCommerce debe ir dirigido a ganarse la confianza de los clientes potenciales en un entorno donde los aspectos más valorados por los consumidores son la comodidad, la inexistencia de horarios y la posibilidad de encontrar los mejores precios.

En este contexto ofrecer un buen servicio de atención al cliente es fundamental ya que, según un estudio de Yodetiendas, se trata delmás valorado por los consumidores, siendo 1 de cada 50 compras online atendidas previamente vía mail, chat o por teléfono.

Otros de los servicios más valorados son la rapidez de entrega, sobre todo servicios de 24 horas y las facilidades de devolución del producto.

Otras preferencias a destacar por los usuarios son:

– La tarjeta de crédito como medio de pago. Desde Yodetiendas, desde donde han estudiado 3.500 transacciones del primer semestre del año, afirman que un 64,34% de los usuarios se decantan por el pago online mediante tarjeta de crédito, un 26% mediante PayPal y el 9,56% restante a través de transferencia bancaria.

– Lunes y martes como mejores días para las compras online. A lo largo del día la actividad comercial en Internet es constante aunque cuando se genera un mayor movimiento es entre las 11 y las 13 horas del día, siendo un 43% los que compran entre las 8 y 14 horas.

Con respecto a los días de la semana, los lunes y martes son cuando más compras se generan mientras que los viernes y sábados son los más flojos. Según el estudio el 56% de las compras se generan a mitad de semana.

– La tecnología es la más demandada en la red. Según el estudio de Yodetiendas, por orden, las categorías de productos más demandados son tecnología, electrónica y videojuegos, seguidos de electrodomésticos, moda y calzado, cosmética y salud, juguetes y productos para niños y bebés.

El mayor gasto se realiza en productos tecnológicos con una media de 201 euros por compra, pero en general el gasto medio por compra es de 79 euros.

– Los hombres compran electrónica y tecnología, las mujeres adquieren moda y calzado. El porcentaje de compra entre hombres y mujeres está prácticamente equiparado, pero con respecto a las preferencias los hombres se decantan por la electrónica, tecnología, mecánica o electrodomésticos, y las mujeres por compra y calzado, cosmética y salud y productos para niños.

– Auge de contratación de servicios tradicionales online. Asimismo el servicio tradicional se consolida a través de Internet porque cada vez son más personas las que recurren a contratar online el aire acondicionado, un equipo y reformas o mudanzas y la fontanería.

– Madrid, Barcelona y Valencia lideran el ranking del eCommerce español. Estas 3 ciudades concentran el 36,92% de todas las transacciones online realizadas en el primer semestre del año. El ranking de las 10 provincias que más compran online se completa con A Coruña, Vizcaya, Alicante, Sevilla, Cádiz, Málaga y Murcia.

Source: directivosygerentes.com

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