Estrategia SEO: Mejora tu posicionamiento web en los buscadores en 6 pasos

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Una estrategia es un plan con objetivos bien definidos y que espera lograr un resultado específico. Generalmente es a mediano o largo plazo y puede adaptarse a los cambios que surjan. Una táctica es una acción, generalmente a corto plazo, que te permite lograr algún objetivo de tu estrategia.

¿Ejemplos de tácticas?

Optimizar los títulos de tu sitio web
Enviar tu sitio a algunos directorios
Compra algunas reseñas
¿Y ejemplos de estrategias?

Aquí se pone más complicado… crear una estrategia es un proceso laborioso y que requiere saber CÓMO crearla. Afortunadamente aquí te explicaré paso a paso como puedes crear tu propia estrategia SEO y que herramientas te pueden ayudar en el proceso.

Creando una estrategia SEO: El modelo SOSTAC
Hay muchas maneras de crear una estrategia SEO para mejorar el posicionamiento web en los buscadores de tu sitio, muchos métodos que podemos seguir. El que yo uso y recomiendo es el modelo SOSTAC®, un acrónimo formado por 6 pilares:

Situation analysis
Objectives
Strategy
Tactics
Action
Control

El modelo SOSTAC.
O lo que es lo mismo: Analizar la situación actual, establecer objetivos, definir una estrategia, definir las tácticas a usar, tomar acción y llevar un control del progreso.

Basándonos en SOSTAC se pueden crear estrategias SEO muy efectivas, independientemente de que sean para un blog personal, una tienda e-commerce o el sitio de alguna empresa.

Y aquí aprenderás como realizar cada uno de los seis pasos de este modelo para crear tu propia estrategia SEO.

¿Estás listo?

1. Situation Analysis – Situación Actual
Éste es el primer paso a realizar y también uno de los más importantes, para saber qué queremos lograr tenemos que saber bien donde nos encontramos ahora.

En esta etapa es necesario hacer dos cosas:

Tomar mediciones iniciales del desempeño del sitio
Hacer algunos análisis iniciales en el sitio
El primer paso a realizar es definir las KPIs: Key Performance Indicators, o indicadores clave de desempeño.

Un KPI es una métrica (algo que puede medirse) con la cual vas a juzgar el desempeño de tu sitio y al medirlo de nuevo en la etapa de control podrás ver si tu estrategia está funcionando o no. Idealmente deberías poder verla directamente desde tu panel de Google Analytics o del software de analítica web que uses.

Estos KPIs dependen mucho del tipo de sitio que estés manejando, lo que para un blog es importante para una tienda en línea puede no serlo. Aquí tienes algunos ejemplos de KPIs que puedes comenzar a utilizar:

# de comentarios en cada post
Compra promedio
Tasa de suscripción. Es decir, que % de tus visitantes se suscribe a tu lista de correos
Puedes ver aquí más ejemplos de KPIs.

Si tu sitio está arrancando obviamente no podrás tomar estas mediciones iniciales, pero de todas formas hay que establecer los KPIs ya que más adelante servirán de mucho.

El segundo paso sí debes realizarlo, sea nuevo tu sitio o no. Todos esos análisis iniciales pueden parecerte muy laboriosos pero cuando pasemos a establecer objetivos y diseñar una estrategia para lograrlos verás lo útiles que son 🙂

De todos los análisis que puedes realizar al inicio, enfocándonos al SEO, los cuatro más importantes son:

Análisis de palabras clave – Para descubrir exactamente que palabras clave utilizan los usuarios para hacer sus búsquedas. Aquí puedes ver algunas herramientas SEO para realizar este análisis.
Análisis de competencia – ¿Qué tan competido es el mercado en el que entrarás? Hay muchas herramientas para facilitarte este análisis, entre las más conocidas están Traffic Travis y Market Samurai. Sin embargo, la que yo uso y recomiendo es SEMRush. Puedes encontrar en mi blog un mega tutorial de SEMRush para que aprendas a aprovecharlo al cien, analizar a fondo a tus competidores, buscar palabras clave y más.
Auditoria del sitio – Es un análisis completo que abarca muchas áreas, las que yo suelo analizar son: Indexabilidad, Arquitectura y Accesibilidad, Optimización OnSite y OnPage y un análisis cualitativo del contenido.
Explicar cómo hacer una auditoría sería un mega post aparte así que mejor pondré un enlace donde puedes leer más información al respecto.  Leí varios sitios en español donde enseñan a hacer “auditorias” pero o son muy breves o les faltan demasiados aspectos… así que será mejor dejarte un enlace en inglés al sitio de Moz: How to Perform the World’s Greatest SEO Audit.
Ah! Y una herramienta que puede serles de mucha utilidad para este análisis, además de ser gratuita: NetPeak Checker
Análisis de enlaces – Así sabrás si requieres muchos o pocos enlaces para posicionarte, en qué lugares, donde podrías conseguirlos y varias cosas más. Las 3 herramientas más conocidas y completas para estos análisis son: Majestic (antes Majestic SEO), AhRefs y Open Site Explorer.
Una vez que conoces la situación actual de tu sitio y del mercado en general, ¡es hora de decidir a dónde quieres ir después!

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¡Lo quiero!

2. Objectives – Objetivos
Ahora que sabes dónde estás parado y cuánta competencia hay es hora de establecer los objetivos que guiarán toda tu estrategia.

Hay muchas maneras y formas de establecer objetivos, una de las más populares es establecer objetivos SMART – Specific, Measurable, Attainable, Relevant, Time-Bound, o sea: Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes (a tu negocio y/o sitio web) y Con límite de tiempo.

Los principios SMART te ayudarán mucho a establecer tus objetivos.
Para no aburrirlos con teoría pondré tres ejemplos, comparándolos con cada uno de estos 5 requisitos y calificándolos del 1 al 10.

Quiero vender más a través de mi tienda online

S – 3. “Vender más” es muy general.
M – 7. Se puede medir fácilmente el dinero ganado pero, ¿Cuánto necesitarías para cumplir tu objetivo?
A – 5. Es “sencillo” ganar más dinero. Pero es la misma pregunta que en el punto anterior.
R – 10. Suponiendo que obviamente el objetivo es ganar más dinero.
T – 0. Carece totalmente de plazos.
Quiero incrementar las ventas de mi tienda online un 30% atrayendo más visitas

S – 8. Ya es más específico, pero… ¿Visitas? ¿De dónde o cómo?
M – Es fácil medir un incremento del 30% en ventas.
A – 7. Es posible incrementar las ventas en un 30%, pero ¿En qué plazo?
R – 10.
T – 0.
Quiero incrementar las ventas de mi tienda online un 30% a más tardar el 30 de Noviembre de este año atrayendo más tráfico desde los buscadores e implementado diversos tests A/B para mejorar su conversión.

S – 10. Vaya, eso es específico.
M – 10.
A – 10. Suponiendo que de hecho sí es posible realizar este objetivo en ese plazo. Si la fecha en la que se establece el objetivo es el 31 de Octubre… entonces la calificación sería de 0.
R – 10.
T – 10.
Cuando tus objetivos cumplen con los cinco puntos de SMART es más fácil saber si vas progresando o no, así puedes reajustar tu estrategia y tus tácticas en el camino.

3. Strategy – Estrategia
Crear una estrategia es generalmente la parte más difícil de toda esta planeación. No se trata de un objetivo, es más bien establecer CÓMO se llegará a ese objetivo de manera general. Y al establecer las tácticas a seguir es cuando ya se desglosa la estrategia en actividades más específicas.

Algunas consideraciones generales para crear una estrategia:

No te enfoques en un solo método para ganar enlaces. “Voy a comprar muchas reseñas para mejorar mi posicionamiento”… eso sería una táctica, no una estrategia.
Hazla pensando a mediano o largo plazo. Si tu estrategia es para dentro de 1 mes no servirá de mucho, hay que pensar en grande y a mediano/largo plazo.
No crees solo una estrategia, crea varias. Después analízalas y quédate con la mejor.
Siguiendo el ejemplo que tomamos para definir un objetivo SMART, podríamos definir una posible estrategia así:

Mejoraré la experiencia del usuario en mi web para que pueda navegar y comprar en mi sitio sin ningún contratiempo con el fin de mejorar la tasa de compra del sitio. También me enfocaré en reforzar la presencia de mi tienda online en México y en convertirla en un referente en el ramo publicando contenido de excelente calidad.

Puedes extenderte tanto como quieras, mientras sea un enunciado que indique de forma general como alcanzarás tus objetivos está bien.

En el ejemplo que di podemos obtener varias ideas de hacia dónde podemos dirigir nuestras tácticas:

SEO Local (México)
Marketing “con” contenidos
CRO (Conversion Rate Optimization)
Linkbuilding
4. Tactics – Tácticas
Aquí es donde por fin descomponemos la estrategia que hicimos en el paso anterior en tácticas: acciones específicas que nos ayudarán a lograr nuestros objetivos que hemos definido en torno al objetivo general de mejorar el posicionamiento web de nuestro sitio.

En general hacernos estas preguntas nos ayudará a definir bien las tácticas a usar en nuestra estrategia SEO:

¿Qué optimizaciones se van a realizar en el sitio?
¿Qué contenido se va a crear?
¿Cómo se conseguirán enlaces?
Optimizaciones a hacerle al sitio

Esta parte será sencilla… ¿Qué cambios hacen falta realizar en base a los resultados de los análisis iniciales? Además, para poder mejorar la experiencia del usuario y lograr que más personas compren es imprescindible realizar también tests A/B.

Contenido a crear

¿Has oído hablar del modelo AIDA? Probablemente sí, AIDA significa: Atención -> Interés -> Deseo -> Acción. Son las “fases” por las que generalmente pasa un visitante en tu sitio.

El modelo AIDA tiene forma de embudo porque no todas las personasse consiguen retener en las sucesivas fases.
Y en cada una de las fases el contenido que satisface la necesidad específica del usuario es diferente.

Es útil entonces planear que contenido se puede crear para cada fase. Y siguiendo con el mismo ejemplo y asumiendo que esta tienda en línea ofrece productos para bebés, podría ser:

A: Artículos generales sobre bebés: alimentación, cuidados, tips, etc. Incluyendo donde sean relevantes enlaces a los productos.
I: Un pequeño E-book ofrecido a cambio de su suscripción a una lista de correos.
D: Promociones exclusivas enviadas por correo a los suscriptores.
A: Testimonios colocados en lugares estratégicos (en las páginas de los productos, por ejemplo) y descripciones de productos que no solo sean únicas, sino que vendan también.
Este modelo no siempre va a funcionarte, depende mucho del tipo de sitio que tengas. Si no crees que te sea útil, crea entonces un plan de contenidos sin basarte en AIDA, no hay ningún problema!

Otro modelo muy útil que puede servirte para saber que contenido crear es el de: White VS Wheat Bread.

El contenido de tipo “White bread” está orientado al público en general y su objetivo es ser compartido en redes sociales y llegar al mayor número de gente posible. Algunos ejemplos de este tipo de contenido serían infografías o artículos basados en listas (10 formas de hacer X).

Por otro lado, el contenido “Wheat bread” es más difícil de crear y generalmente trata de ser una respuesta “definitiva” a algún tema importante. Es contenido que hará que la gente te recuerde, hable de ti (o te enlace desde sus sitios) y asocie tu marca con contenido de calidad.

¿Un ejemplo? El artículo que estás leyendo ahorita es un ejemplo de contenido que trata de ser “Wheat bread”.

Conseguir enlaces

¡Y al fin llegamos a la sección de conseguir enlaces! Esto que generalmente se toma como una “estrategia” SEO completa es en realidad solo un componente.

¿Qué tácticas para conseguir enlaces usar? Hay varias y depende mucho del tipo de sitio… pero para no hacer más largo el artículo, aquí puedes consultar 3 artículos que hablan del tema:

9 técnicas efectivas para conseguir backlinks

Cómo hacer Linkbuilding del bueno dando simplemente algo a cambio

Cómo conseguir enlaces de calidad y a prueba de Google en 4 pasos

5. Action – Acción
Después de tantos análisis y planificaciones en esta etapa es donde finalmente ponemos manos a la obra. El objetivo es crear un documento donde se tengan todas las acciones a realizar y las fechas en las que se deben hacer.

Es muy importante no solo escribir qué se va a hacer, también hay que asignar a las personas responsables y establecer fechas límite. Si no, no servirá de nada.

La forma más sencilla, y gratuita, de llevar este control es usando las hojas de cálculo de Google, así podrás acceder a la información desde cualquier parte.

Por lo menos debes registrar qué se va a hacer, quién lo va a hacer, cuando debe iniciar y la fecha máxima en la que se debe terminar la actividad.

Un tip: las actividades que registres trata de hacerlas lo más específicas posibles: en lugar de poner “Mejorar la optimización interna del sitio” desglosa la actividad en actividades más puntuales para poder medir mejor el progreso.

Una simple hoja de cálculo de Google puede ser suficiente para organizarte.
Y si por alguna razón no quieres utilizar hojas de cálculo hay algunas herramientas que pueden servirte en esta etapa:

Symphonical – Una herramienta gratuita con la que puedes llevar un control de las actividades a realizar. Puedes tener colaboradores ilimitados.
Realtime Board – Es un pizarrón interactivo en línea con varios extras: chat, video llamadas y pantallas compartidas, puedes adjuntar archivos como PDFs o videos a cada pizarrón y más. Puedes probarla gratuitamente durante 14 días y tiene un costo de $10 al mes usuario.
6. Control – Control y mediciones
¿Cómo sabes si estás cumpliendo con tus objetivos en tiempo y forma? Llevando un control de todo el proceso y tomando mediciones, no hay de otra.

¿Cada cuándo?

Yo recomiendo que sean mensuales o quincenales. Muchas acciones relacionadas al SEO no tienen efectos de inmediato y si haces tus mediciones semanales puede que no midas correctamente el desempeño del trabajo que has hecho… pero si en verdad quieres o debes medir semanalmente, adelante.

Lo que sí no te recomiendo es medir diariamente… no tiene sentido. Así no podrás ver si las tácticas que has realizado están funcionando o no. Además, puede convertirse en una especie de obsesión y al estar revisando y midiendo todo diariamente solo perderás tiempo.

Y ahora lo más importante, ¿Qué debes medir?

¿Recuerdas los KPIs definidos en la primera etapa, la de analizar la situación actual? Eso es lo que debes estar midiendo en un principio. También puedes agregar otras mediciones dependiendo de tus objetivos específicos… que generalmente tendrán que ver con ganar más dinero, suscriptores o visitas.

Para llevar un control de mediciones lo que más suele utilizarse es Google Analytics pero también hay otras alternativas gratuitas como Piwik o Clicky que puedes probar.

Otra herramienta que puede servirte bastante es Lucky Orange. Básicamente te muestra:

Estadísticas en tiempo real de tus usuarios
Analítica de formularios: quienes rellenan que campos, qué campos no suelen llenarse, etc.
Grabaciones de lo que hacen los usuarios para poder ver exactamente que hacen mientras ven tu sitio.
Mapas de calor para ver donde suelen dar clic.
Además de que te permite insertar un chat en tu sitio y también hacer encuestas. Y todo desde $10/mes! Una excelente alternativa y muy barata a la que deberías echar un ojo 😉

Lo importante es interpretar las mediciones, independientemente de la herramienta que utilices, y decidir si vas bien o no. Y si no vas bien, decidir qué hacer para poder corregir el rumbo y alcanzar tus objetivos.

Si definiste en Mayo el objetivo principal de tu tienda online, incrementar en un 30% las ventas para Noviembre, y en la última medición de Agosto las ventas no han incrementado significativamente… algo va mal.

Hay que revisar las tácticas que has empleado, ver cuales han funcionado, cuáles no y corregir el rumbo antes de que sea demasiado tarde.

¿Y si descubrimos que el error está en la estrategia en sí o en los objetivos propuestos? ¿Qué tal que los objetivos son mucho más difíciles de alcanzar de lo que habíamos previsto?

En teoría esto no debería pasar pero sí, llega a suceder. En este caso hay que ajustar tiempos y expectativas. O de plano volver a comenzar desde el análisis de la situación actual. Todo depende de que tan grave sea la situación… y para poder saberlo tienes que llevar un control de los resultados que has ido obteniendo.

Source: www.ciudadano2cero.com

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