Social Media: Las redes sociales influyen al 70% de los internautas a la hora de comprar online

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El uso de las redes sociales en España se está consolidando por parte de los consumidores y las empresas, ya que 9 de cada 10 usuarios siguen a alguna marca a través de estas plataformas que influyen con un 70% en la decisión de compra del usuario.

El VI Estudio Anual de Redes Sociales elaborado por IAB Spain afirma que se ha doblado el número de internautas interesados en informaciones comerciales con respecto al último informe publicado del sector.

El documento, realizado en colaboración con VIKO, explica el comportamiento de los internautas en redes sociales, donde un 82% de ellos tienen entre 18 y 55 años, siendo un 49% hombres y un 51% mujeres. Se trata por tanto de 14 millones de usuarios en nuestro país, de los que el 35% son en su mayoría jóvenes de entre 18 y 30 años.

La red social más utilizada es Facebook (96%), seguida de Youtube (66%) y Twitter (56%). Por porcentaje de crecimiento Linkedin, Instagram y Twitter son las que más han subido, en 8 puntos porcentuales, seguidas de Spotify, Instagram y Facebook. Pese a ello la red social preferida por el 65% de los usuarios sigue siendo Facebook, seguida de Youtube y Twitter.

Su uso principal continua siendo el “social”, para conocer y estar en contacto con amigos, aunque la fuerza que están adquiriendo Youtube y Spotify pone en relieve el auge de los vídeos y escuchar música online. En tiempo, Facebook sigue siendo la red social más utilizada (4 horas y media a la semana), seguida de Twitter (5 días a la semana), e Instagram (4 días a la semana), que ya supera a Youtube (3,4 días a la semana). Spotify ha experimentado una gran subida con 4 días a la semana.

El dispositivo más frecuente de acceso a redes sociales sigue siendo el PC con un 99%. El teléfono inteligente crece debido a un aumento del 75% en penetración y del 87% en el acceso a redes sociales. Por el contrario mientras que la penetración de las tabletas sube un 57%, el acceso tan sólo llega al 28%, por lo que tal como explica Javier Clarke, Director de Mobile, Innovación y New Media de IAB, “las tablets es un PC pequeño y no un smartphone grande”.

Por orden, el Prime time de las redes sociales es media tarde, noche y media mañana. Destacan el PC a media tarde, el móvil prácticamente en las 24 horas del día y el uso de las tabletas sobre todo por la noche. En la presentación del estudio indicaron que precisamente el concepto de Prime time debe estar muy presente en las estrategias online, para el lanzamiento de aspectos promocionales donde el requisito sea acceder a un concurso.

La red social con una mayor tasa de abandono es Tuenti, cuyos usuarios eliminan su perfil una vez abandonan la adolescencia, aunque es su puerta de entrada al mundo online.

Se puede afirmar que las redes sociales gozan de buena salud puesto que su tasa de abandono ha caído 12 puntos, un 42% frente al 58% del año anterior.

Según el número de marcas seguidas por los usuarios, un 88% de ellos lo hace a través de Facebook, en especial las mujeres, mientras que Twitter es más de hombres.

Los sectores más seguidos son Telecomunicaciones y tecnología (39%), Cultura y Medios (37%), Belleza e Higiene (37%) y Alimentación (34%). Las marcas más seguidas por el género masculino son las de telecomunicaciones y tecnología como Apple, Samsung o Sony. Entre mujeres prima las marcas de belleza e higiene y alimentación, como L’Oréal y Nivea, Coca Cola o Danone. La presencia de estas empresas a las redes sociales es considerada positiva por los usuarios, que aceptan publicidad si con ello le dan información en RR.SS. A este respecto a un 52% de internautas les parece bien, a un 39% les da igual y a un 9% les parece mal.

Con respecto al comercio electrónico, tan sólo el 12% ha comprado por redes sociales, aunque para un 70% es el espacio para forjar una intención de compra, sobre todo en sectores como el calzado, la ropa o los libros.

Para un 10% no son relevantes los comentarios en RR.SS. mientras que para un 62% si lo son.

Source: www.directivosygerentes.com

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