#GrowthHacking: 8 KPI de tráfico que debemos analizar

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8 KPI de tráfico que nos pueden aportar información relevante

Visitas
Es obviamente una de las métricas más importantes si queremos analizar los resultados de los KPI de tráfico. No es, ni mucho menos, la única métrica que debemos analizar y tratar de mejorar pero tampoco hay que olvidar que, por lo general, a mas visitantes, más posibilidades de llevar a cabo una conversión. Hay que diferenciar los concepto de sesiones, usuarios y páginas vistas

Tasa de rebote
Es la métrica que nos indica el porcentaje de visitantes que llegan a nuestra web y nos abandonan sin interactuar con ningún elemento de nuestro site. Conocer nuestra tasa de rebote nos aporta mucha información porque es una buena forma de medir la satisfacción del usuario aunque es verdad que puede llevarnos a confusión si no contrastamos los datos con otras métricas como el tiempo medio de permanencia

Tiempo de permanencia
Creo que es una métrica de la que no se habla demasiado pero me parece fundamental por la cantidad de información que aporta. Puede matizar las cifras de la tasa de rebote porque un tiempo de permanencia medio muy bajo, combinado con una tasa de rebote alta nos indica que el lector llega y nos abandona a los pocos segundos porque no ha encontrado lo que estaba buscando. Una tasa de rebote elevada junto a una permanencia también elevada podemos interpretarla de una forma diferente porque el lector puede haber encontrado lo que estaba buscando.

Páginas por sesión
Es un buen indicador de la usabilidad de un sitio web. No se puede establecer un número medio adecuado de páginas por sesión porque hay que tener muy en cuenta la tipología del site. Un gran blog, con una usabilidad brillante tendrá por lo general un número mucho más bajo de paginas medias por sesión que un site de ecommerce porque la forma de usar cada web es completamente diferente.

Visitantes nuevos y visitantes recurrente
Es un KPI de tráfico importante porque nos interesará cuántas personas “nuevas” nos han visitado en el periodo concreto que tratamos de medir. Tanto si el objetivo del site es el de generar visibilidad a una marca personal o gestionamos un negocio de comercio electrónico deberemos tener muy en cuenta esta métrica para analizar nuestra visibilidad online.

Es muy útil comparar esta métrica con el número de visitantes recurrentes porque será un buen indicador de temas importantes como la fidelización o nuestra capacidad de llegar a un público nuevo.

Canales que nos aportan tráfico
Para conocer cómo están funcionando nuestras estrategias en los distintos canales para aumentar nuestro tráfico debemos analizar como éstos están contribuyendo al tráfico total. ¿Cuántos vienen desde Google, desde las redes sociales, y desde otras referencias en sitios web? Un análisis en profundidad de los canales nos ayudará a conocer cómo está funcionando nuestro trabajo en todos estos canales y será la clave para optimizar nuestro trabajo dependiendo de los objetivos que persigamos.

Landing pages y páginas de salida
Si sabemos cuáles son las páginas por las que entran nuestros visitantes y cuáles son por las que nos abandonan podremos tomar decisiones basadas en datos. Las páginas de aterrizaje o “landing pages” que utilizar los visitantes para entrar en nuestro site nos indican qué elementos de nuestra web están mejor situados en los buscadores para keyword representativas, tienen más referencias en otras webs o son (o han sido) las más populares en redes sociales

Conocer las páginas de salida nos permiten responder a una pregunta muy importante: ¿Por qué tantos usuarios me han abandonado desde una determinada página de mi site? No es lo mismo que muchos usuarios abandonen un site de ecommerce desde la página “gracias”, tras finalizar su compra, que desde una página de producto. Este dato no debe analizarse de forma aislada pero puede ser un indicativo fiable de que las cosas no van bien por alguna parte de nuestro site.

CTR (Click Through Ratio)
El ratio de clicks es KPI de tráfico del que no se habla tan a menudo pero es algo vital por una razón muy sencilla. Imagina que has dedicado un montón de tiempo y dinero a poscionar tu site entre los primero resultados de búsqueda para unas palabras clave muy importantes, lo consigues y poco después te das cuenta de que casi nadie pincha en tu resultado. ¡Tienes un problema!

Este CTR se calcula estableciendo la relación entre el número de impresiones de una página determinada y el número de clics conseguido.Es un KPI de tráfico que debemos tener muy presente y porque es un factor muy relevante de posicionamiento para Google y porque admite una enorme mejoría si ponemos un marcha unas estrategias adecuadas.

Como hemos dicho, estos KPI de tráfico no son los únicos (ni tienen por qué ser los más importantes) todo dependerá de nuestros objetivos o de la tipología de nuestro site. Habréis notado que desde hace un tiempo estaba escribiendo post más largos y con una frecuencia mayor, pero desde hace unos días estoy inmerso en un proyecto personal del que os hablaré dentro de unos días y el tiempo disponible para el blog se ha reducido bastante.

Aunque tenga un poco menos de tiempo voy a seguir creando contenido porque sigue siendo un proyecto que me ilusiona un montón y vuestro feedback me encanta. Ahora os toca a vosotros ¿cuáles son los indicadores o KPI de tráfico que utilizáis para poner en marcha las estrategias para incrementar el tráfico?

Source: davidsotoro.com

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