#BigData: Big Bang Data Exposición Madrid

Gestores de Contenidos

El fenómeno de la datificación en el mundo es el punto de partida de la exposición Big Bang Data que organiza Fundación Telefónica junto con el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) con el apoyo tecnológico de LG.

La exhibición pone de manifiesto que cada día se crean en el mundo cerca de 2,5 quintillones de bytes de datos que se analizan e interpretan ofreciendo grandes posibilidades para las administraciones, las empresas y el público en general. Este fenómeno, que se conoce como Big Data, se refleja en esta exposición que nos acerca los datos masivos desde una perspectiva cultural, política y social.

Abierta en Madrid del 14 de marzo al 24 de mayo de 2015 en el Espacio Fundación Telefónica, la exposición ilustra este concepto a través de proyectos artísticos, documentación histórica, entrevistas, documentos audiovisuales, entrevistas y prototipos tecnológicos.

Bing Bang Data, comisariada por Olga Subirós, directora creativa y arquitecta, y José Luis de Vicente, especialista en cultura y tecnología, cuenta con más de 60 piezas y está dividida en diez bloques temáticos diferenciados. En ella participan, además, artistas como Ingo Gunther, David Bowen, Jaime Serra Palou o Aaron Koblin, entre otros. “Cuando comenzamos con el proyecto, el reto era hablar de algo que realmente no sabíamos cómo iba a evolucionar” explica José Luis de Vicente. Además, se trata de un fenómeno que crece de manera exponencial y parece no tener límites: en 2007 se produjeron la misma cantidad de datos que en el período que recorre toda la historia de la humanidad hasta hoy.

A las piezas que ya se exhibieron en Barcelona ante 65.000 visitantes en 2014, Big Bang Data añade tres nuevas producciones ideadas especialmente para la exposición: “Internet Machine”, de Timo Arnall, una vídeo instalación que introduce al visitante en los centros de datos del Alcalá Data Center de Telefónica; “Winning Formula”, de Near Future Laboratory, que permite observar cómo el fútbol ha incorporado el análisis de datos como herramienta de visualización y análisis de tácticas; y “Anonimízate”, un manual de protección electrónica que ofrece recomendaciones, herramientas y prácticas para preservar nuestro sentido de la privacidad en el mundo post-Snowden.

La exposición también presenta datos en tiempo real que dan una lectura de la actividad turística, de ocio y de transporte de Madrid, y permite identificar factores como el recorrido turístico de los visitantes chinos o el volumen de llegada de turistas extranjeros al aeropuerto Adolfo Suárez Barajas, entre otros.

Source: ipmark.com

See on Scoop.itDesarrollo de Apps, Softwares & Gadgets:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s