#GrowthHacking : Guía de Twitter Analytics

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La medición y el análisis de datos es fundamental para cuantificar nuestro trabajo en redes sociales. Aunque no debemos olvidar que la relación en canales sociales se produce entre usuarios, mantener una actitud analítica siempre nos va a ayudar a mejorar y a conocer mejor a nuestra comunidad. Twitter Analytics nos permite conocer de un vistazo toda la información que necesitamos para saber qué demandan nuestro seguidores y cómo reaccionan ante nuestras publicaciones.

Twitter Analytics: La Guía más completa

Si habéis seguido el blog habitualmente os habréis dado cuenta de que si hay dos cosas que me gustan por encima del resto en Social Media son: la analítica en redes sociales y todo lo relacionado con potenciar la interacción entre usuario, quizás por eso me guste tanto Twitter Analytics.

Esta herramienta gratuita de analítica de Twitter es un auténtico “todoterreno” que nos muestra todo lo que debemos saber sobre nuestra comunidad, a tiempo real o comparado con los datos obtenidos en periodos anteriores. Creo que uno de los elementos (además de la profundidad y la facilidad en el análisis) que hacen de Twitter Analytics una herramienta extraordinaria para saber todo lo que necesitamos sobre nuestra presencia en esta red social es su fuerza visual. Además de números y porcentajes, Twitter Analytics utiliza la fuerza del contenido visual para presentar los datos de una forma sencilla que facilite el análisis a cualquier interesado en conocer en profundidad todo lo relacionado con su presencia en Twitter.

Para saber todo lo que nos ofrece, vamos por partes.

1. La nueva página de inicio en Twitter Analytics

Desde hace un tiempo, la herramienta de analítica de Twitter ha añadido una nueva página principal con una serie de datos muy interesantes a modo de resumen mensual, que combina las publicaciones relacionadas con nuestro perfil que mejor han funcionado durante el mes.

Barra horizantal con la información más relevante del mes en Twitter Analytics

Esta es la información con la que nos encontramos en primer plano al entrar en Twitter Analytics. Nos muestra la evolución de nuestra presencia en Twitter en los últimos 28 días, siempre contextualizando la información con la obtenida durante el mes anterior. Esta es solo una pequeña parte de la información que nos encontraremos al navegar por la herramienta, pero no os pongáis nerviosos que vamos poco a poco.

Mención principalDetalle de la mención principal en Twitter Analytics

Nos muestra cuál ha sido la publicación en la que hemos sido mencionados con mayor número de interacciones durante el mes. Como veis, en este caso tengo que agradecer a Miguel Florido el haber compartido mi post “Cómo adaptar el contenido a cada una de las redes sociales” porque gracias al gran número de seguidores que tiene en Twitter ha conseguido una visibilidad para mi contenido mucho mayor de que hubiera conseguido por mis propios medios.

Conocer qué tipo de publicaciones son las que mejor han funcionado nos va a servir para aprender de expertos e incluir truquillos que nos permitan aumentar nuestra visibilidad en cada red social

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Tweet principal (y sus variantes)

Captura de pantalla 2015-04-19 a la(s) 11.08.28

Ahora sí, este destacado se refiere a nuestra publicación que mejor ha funcionado durante el mes. Si tenemos en cuenta la temática, el formato o el día que fue publicada podemos aprender y tomar cómo referencia lo que más ha gustado a nuestra comunidad para potenciarlo.

Admás de tweet principal, en la página de inicio de Twitter Analytics encontramos la publicación multimedia que mejor ha funcionado y el tweet con “tarjeta” que más impresiones ha recibido durante el mes.

Detalle de la pagina de inicio de Twitter Analytics que muestra el seguidor más importante del mes

Seguidor principal

Este creo que es el dato menos importante de la página de inicio de Twitter Analytics porque nos aporta información muy relevante, pero siempre está bien saber que nos siguen usuarios relevantes.

En las siguientes funcionalidades de esta herramienta conoceremos los usuarios más activos en nuestra red y ésto si que nos aportará información relevante sobre nuestros seguidores de calidad.

2. Actividad de los tweets

Una vez acabada la primera parte nos metemos en lo importante de Twitter Analytics, la pestaña que nos muestra a tiempo real la interacción que estamos consiguiendo con nuestras publicaciones y su evolución durante los últimos 28 días. Estar al corriente de estos datos es una tarea fundamental del Community Manager o de cualquier interesado en incrementar su visibilidad en Twitter porque analizando los resultados podemos encontrar truquillos personalizados y basados en el análisis de nuestra comunidad.

Una vez más, la apuesta de la herramienta por el contenido presentado de una forma muy visual nos ayuda mucho en nuestra misión de encontrar los mensajes, los horarios y los formatos de publicación que mejor funcionan en nuestra comunidad.

Impresiones conseguidas en los últimos 28 días

Gráfica con las impresiones que hemos conseguido en los últimos 28 días, Twitter AnalyticsLa gráfica superior de la pantalla de activad de los tweets nos muestra, por una parte las impresiones que han recibido nuestras publicaciones en los últimos 28 días (en azul) y los tweets que hemos publicado cada día. Una de las primeras conclusiones que podemos sacar es que la evolución de las impresiones sigue una tendencia cíclica que coinciden en su parte baja con los fines de semana y los picos, normalmente con los lunes y martes. Por otra parte vemos que hay una relación clara entre el número de tweets publicados y las impresiones conseguidas.

Actividad de los tweets a tiempo real

Actividad de tweets a tiempo real con twitter analyitics Ésta me parece una de las funciones más interesantes en Twitter Analytics. Además del mensaje nos encontramos con tres columnas, la primera se refiere a las impresiones, la segunda a las interacciones y la tercera a la tasa de interacción (el número de interacciones entre el número de impresiones). De estos datos podemos seguir obteniendo información interesante sobre las publicaciones que mejor respuesta obtienen, pero la funcionalidad que más me gusta viene a continuación.

Detalles del TweetDetalles del Tweet en Twitter analytics

Si pinchamos en “ver detalles del tweet”, debajo de la imagen nos aparece una pantalla con el “ciclo de vida” de la publicación y todas las interacciones que ha conseguido divididas en tipos (Clicks, retweets, FAVs, Impresiones…) Analizado estos datos y comparándolos con parámetros como el horario o la temática podemos llegar a conclusiones muy interesantes cómo el mejor horario para publicar en nuestra comunidad o el formato de publicación que consigue un ciclo de vida más prolongado.

Es importante que relacionemos todos los datos que estamos consiguiendo con Twitter Analytics entre sí para llegar a conclusiones más fundamentadas y, por lo tanto, más interesantes para conocer la mejor forma de relacionarnos con nuestra comunidad.

3. Seguidores

Todos los datos sobre el análisis de tus seguidores en Twitter Analytics

En la pestaña seguidores encontramos toda la información sobre nuestra comunidad. La gráfica superior muestra de una forma visual la evolución del número de followers en nuestros perfiles. Esto dato tiene la importancia que le queramos dar, en mi opinión no es el más importante porque no tiene en cuenta el interés de los miembros en los temas de los que hablas ni su grado de interacción, es decir, si son seguidores de calidad.

Intereses

En esta sección podemos observar los intereses más destacadosDetalle de los intereses de los usuarios en Twitter Analyticsde los miembros de la comunidad. Esta pestaña, que parece secundaria a simple vista es muy importante por en buena parte nos indica si hemos conseguido atraer seguidores interesantes, con afinidad en los intereses e interesados en el tema de nuestras publicaciones.

Si no damos cuenta de que los intereses de los miembros distan mucho de los nuestros es que algo va mal, y es un síntoma claro de que nuestra presencia en esta red social debe evolucionar y definir su público objetivo para sacar partido de nuestra presencia en Twitter.

Dentro de esta misma pestaña nos encontramos con otros datos relacionados con el sexo, la ubicación y otros usuarios que siguen la mayoría de los miembros de la comunidad. Las dos primeras pueden ser importantes en caso que el uso que hagamos de Twitter Analytics sea el análisis de un perfil comercial dirigido hacia un público muy definido (por ejemplo en el caso de una tienda offline que utiliza Twitter para capatar nuevos clientes para que acudan presencialmente en el negocio)

4. Twitter Cards

Las Twitter Cards o tarjetas de twitter son una serie de contenidos enriquecidos que nos permite aportar un valor añadido a nuestras publicaciones y aumentar así de una forma muy importante el CTR. Dependiendo de nuestro objetivo podemos utilizar las diferentes modalidades de tarjeta

Summary Card: Es la opción que aparece si no modificamos nada cuando empezamos a utilizar las tarjetas, incluye un título, una descripción, una imagen y un perfil de twitter.
Summary Card with Large Image: Es prácticamente igual a la opción anterior pero introduciendo una imagen más grande.
Photo Card: Enriquece la publicación con una imagen muy grande.
Gallery Card: Muy útil si queremos insertar varias imágenes en un mismo Tweet, por ejemplo, para mostrar cómo está funcionando un evento (cuánta gente hay, quién está interviniendo, ambiente….)
App Card: Con el perfil de una aplicación móvil.
Player Card: Para enriquecer la publicación con formatos reproducibles (un vídeo, un audio u otro contenido multimedia)
Product Card: Si queremos anunciar un producto desde un perfil de un ecommerce, ésta es la mejor opción.

La puesta de estos complementos es muy sencilla, aún así, en este post de Juan Merodio se explica todo el proceso paso por paso: “Qué son las Twitter Cards y Cómo Crearlas para tu Web o Blog

Cambios cronológicos

Los cambios en las impresiones de las twitter cards en Twitter Analytics

La gráfica muestra la evolución de las publicaciones enriquecidas a través de las tarjetas de Twitter en cuanto al número de impresiones (línea azul oscuro), tweets (azul claro) y clicks (línea amarilla). De la mismo forma que en el apartado de analítica de la actividad, esta función de Twitter Analytics nos permite diferenciarnos de la competenciaestablecer relaciones entre la publicación de tweets con un formato determinado, un horario o una temática y  el interés que ha levantado entre la comunidad.

¿Tu gráfica también tiene este tipo de “picos”? Por qué no utilizas esos momentos o esos formatos que han funcionado tan bien dentro de tu comunidad para mandar tus mensajes más importantes y potenciar así su visibilidad en esta red social.

Para saber qué tweets concretos han funcionado mejor nos tenemos que ir a la siguiente funcionalidad

Enlaces en los tweets

Twitter Analytics muestra los tweets con enlaces que mejor han funcionado

Esta es una de las funcionalidades de Twitter Analytics más interesantes. Conociendo qué enlaces a otros contenidos han sido los que más impresiones y clics han conseguido podemos hacernos una idea de qué temas serán los más demandados por nuestra comunidad en el futuro. En este caso podemos ver que los temás referidos a trucos de blogging y consejos sobre las redes sociales han sido los que más han gustado. Analizando estas estadísticas de Twitter Analytics periódicamente podemos detectar modas, cambios en los gustos de los miembros de la comunidad o el criterio general de los miembros sobre lo que es un tema interesante (algunas veces os puede pasar que trabajáis en un temas porque estáis convencidos que va a interesar a muchos usuarios y os dáis cuenta de que no es así, o al revés)

Infuenciadores

Los influenciadores que más impresiones han conseguido en Twitter Analytics

Por último, dentro de la pestaña de Twitter Cards nos encontramos con estos 4 cracks. ¿Por qué aparecen aquí? Porque han sido los usuarios que más impresiones y clicks han conseguido para tus contenidos cuándo los han compartido.

Esto de influencer que suena tan moderno no es más que las personas con gran visibilidad, prestigio o influencia en un ámbito determinado  que pueden ayudarte mucho a conseguir una visibilidad muy dificil de lograr por tus propios medios (especialmente cuando estas empezando). Si quieres buscar influenciadores que te ayuden con tu proyecto te recomiendo que te leas este post de Miguel Florido (el tercero que aparece en la lista de arriba aunque seguro que le conocerás )”Cómo crear una relación sólida con tus influenciadores – Consejos y Herramientas

Fuente: El Blog de David Soto

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