#Growth Hacking : Cómo definir un cliente ideal para vender más en tu negocio

Gestores de Contenidos

Para empezar y como hemos visto anteriormente, es muy importante tener una imagen mental clara de la persona que queremos atraer.

Por tanto, necesitamos recabar toda la información posible en torno a ellos, toda esta información nos servirá posteriormente para crear el contenido adecuado, definir la estrategia, la imagen de marca que queremos transmitir y la selección de canales para su difusión.

En nuestra investigación comenzaremos por los datos más básicos:

#1. Datos demográficos

Género:

Edad:

Localización:

Nivel de Educación:

Nivel de Ingresos:

Industria / Empleo:

Pero, además, para poder determinar dónde encontrarlo y cómo dirigirnos a él/ella, es necesario ir un poco más allá con nuestra investigación.

#2. Preferencias y hábitos:

Intereses:

Pasatiempos:

Pasiones:

Tipos de blogs que es probable que lea:

¿Qué revistas lee?

¿Qué le hace confiar en un blog/marca/fuente nueva?

Libros favoritos:

Aficiones:

¿Qué asuntos sociales le afectan?

¿Qué haría en un día libre de trabajo?

¿Le gusta viajar? ¿Dónde iría?

#3. Hábitos Sociales

¿Usa estas redes? Si es así, ¿con qué frecuencia?

Twitter:

Google+:

Facebook:

LinkedIn:

Instagram:

Youtube:

Pinterest:

Otras redes sociales:

Email:

¿Qué red (es) o canales es más probable que utilice para compartir información o recomendaciones con sus amigos?

#4. Factores Psicológicos

¿Cuál es su necesidad o interés primordial en la vida?

¿Cuáles son sus mayores preocupaciones o puntos de dolor?

¿Qué le da miedo o le hace sentirse frustrado?

¿Cuáles son sus deseos?

¿Qué ambiciones tiene?

¿Está satisfecho con su trabajo?

¿Y con su vida?

¿Cuáles son sus valores?

¿Qué objetivos tiene?

Si compra tu producto, contrata tus servicios o lee tu blog ¿cómo le hará sentir?

¿Qué tipo de experiencia busca cuando se interesa por un producto o servicio?

Hay cientos de características y descripciones que se pueden utilizar para crear y definir el perfil de un cliente ideal.

Una buena sesión de lluvia de ideas te ayudará a llegar a un análisis mucho más profundo.

Contesta todas las preguntas y luego selecciona aquellas que son cruciales para tus productos o servicios.

Recuerda que cuanta más información y datos recopiles sobre tu cliente ideal, sobre su vida personal y profesional, más fácil será poder conectar con él.

Además, es probable que, dependiendo del tipo o cantidad de productos/servicios a comercializar, tengas que definir más de un perfil de cliente ideal.

Creando el avatar de tu cliente ideal

Ahora que ya has investigado profundamente sobre a quién te vas dirigir, ha llegado el momento de diseñar el avatar de esa persona y crear el perfil de tu cliente ideal.

Un avatar no es una persona específica real; en realidad es un conjunto de características de muchas personas reales.

Este perfil debe ser un resumen de los puntos principales acerca de tu cliente ideal.

Una descripción detallada que incluya un nombre, una imagen y las características, hábitos, preferencias y factores que lo definen como individuo.

Utilizando toda la información que has recopilado en tu investigación, trata de ser lo más específico posible y evita generalizar y ser demasiado amplio.

Aquí tienes un ejemplo de un buen avatar de cliente ideal:

“Martina tiene 32 años, es escritora. Tiene la idea de lanzar su blog desde hace varios meses, pero no sabe por dónde empezar. Es una buena escritora, las palabras son su punto fuerte, pero necesita un poco de ayuda sobre cómo estructurar y dar formato a cada entrada de blog – además, no está muy segura sobre qué temática exactamente quiere que se centre su bitácora.

Martina trabaja a media jornada en un puesto que odia y al mismo tiempo, está estudiando el último curso de carrera, por lo que solo puede dedicar los fines de semana a aprender todo lo relacionado con el blogging. Martina vive con su novio y ambos quieren viajar más pero no tienen suficiente dinero”.

En está descripción no sólo hacemos referencia a sus datos demográficos, sino que además, nos hacemos una buena idea sobre cuáles son los obstáculos a los que se enfrenta, sus puntos de dolor, miedos, frustraciones, sueños y aspiraciones.

Sourced through Scoop.it from: es.semrush.com

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